WIPOTEC-OCS es líder global en soluciones de pesaje y de inspección de producto, siempre dentro del ámbito del control dinámico. Sus soluciones de peso, rayos X y trazabilidad están presentes en los finales de línea de los principales fabricantes de la industria farmacéutica, alimentación, cosmética y logística de todo el mundo. Con una fuerte tradición orientada a la calidad y la excelencia, basa su tecnología de control de peso en el principio de compensación de la fuerza electromagnética (EMFR), que permite los más precisos controles a elevadas velocidades de paso.
Alberto Gómez está al frente del marketing y la comunicación de WIPOTEC-OCS para España y Portugal.
¿Cuáles son las últimas novedades presentadas por el grupo? Los últimos desarrollos integran tecnologías adicionales a nuestros equipos, como cámaras para la verificación de la presencia y los datos en el etiquetado; también hemos incrementado el rendimiento de los escáneres de rayos X gracias a nuestro nuevo detector VioX, con resoluciones de hasta 0,1 mm. En el apartado logístico presentamos un control de paquetería flexible, HC-FL-T, que permite adaptar el control de peso en función de las dimensiones del paquete, activando diferentes combinaciones en los transportadores de pesaje (hasta 6 pesadoras virtuales); esto reduce la distancia entre unidades e incrementa la tasa de paso (18000 productos a la hora). En cuanto al diseño, trabajamos para conseguir equipos más compactos que aporten flexibilidad y facilidad de integración en las líneas de nuestros clientes.
¿Cuáles son las necesidades más habituales de vuestros clientes en equipos de pesaje y/o inspección? Las demandas no cambian demasiado en esencia: rapidez, flexibilidad, eficiencia… quizá lo que empieza a notarse de forma incipiente es el interés en la 4ª revolución industrial, se están dando los primeros pasos hacia lo que serán las factorías inteligentes, donde el operador será el conductor de una producción inteligente, que genera y analiza una gran cantidad de información encaminada a la optimización de los recursos. A nosotros como proveedores de tecnología nos toca guiarles y acompañarlos en este camino.
¿Dónde observas mayor actividad en términos de inversión? Es complicado obtener una fotografía exacta para nuestras tecnologías, pero destacan las inversiones en los elaborados cárnicos y en las soluciones de comida preparada. En bebidas destacan las bodegas de vino, con una intensa actividad inversora. En su conjunto, las inversiones del sector de alimentación y bebidas han superado los 2500 millones de euros en los último doce meses.
¿Cómo os está afectando la situación actual provocada por el brote de coronavirus? Por el momento trabajamos a pleno rendimiento, con una parte del equipo en remoto. Nuestra cadena de suministro permanece intacta y esperamos poder seguir atendiendo a nuestros clientes con normalidad.